Energía

Bencineras independientes crecen en regiones y equivalen a 30% de estaciones Copec

Según la Asociación de Distribuidores de Chile (Adico) estos servicentros bajan los márgenes del negocio.

Por: Mauricio varas | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bencineras independientes están ganando terreno en la distribución de combustibles. Aunque el mercado está dominado por tres grandes cadenas: Copec, Shell (Enex) y Petrobras, pronto en manos del fondo Southern Cross, prácticamente una de cada diez estaciones de servicio es de las denominadas “bandera blanca”. Según datos de Mapcity estos recintos totalizan los 187 a nivel nacional.

En términos comparativos, estos puntos equivalen a casi un tercio de las estaciones de Copec, que lidera el mercado con unos 630 puntos.

Fuentes de la industria le adjudican un nivel de participación mayor a este tipo de distribuidores de combustibles, pues estiman que tras un crecimiento importante durante los últimos años, principalmente entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, representan el 17% de las 1.700 estaciones que hay en el país (ver infografía).

Su expansión se ha dado en ciudades pequeñas, zonas agrícolas o sectores de ciudades grandes donde el costo del terreno es menor.

Algunos de estos distribuidores han adoptado el concepto de pequeña cadena, usando marcas como JLC, Santa Elena (Sesa), HN, Suárez, Facaz, Hola y Viva, por ejemplo, que se comenta han ganado prestigio entre los consumidores.

Según Mapcity, en la Región Metropolitana hay 21 bencineras independientes y se concentran en las zonas noroeste (Recoleta, San Bernardo, Renca y Santiago), ubicándose en zonas de ingresos medios-bajos con una buena accesibilidad y conexión con avenidas o rutas importantes.

“El segmento socioeconómico D predomina alrededor de este tipo de servicentros, representando alrededor del 60%, ya que a partir de este estrato social destaca una mayor densidad de hogares”, afirma Roberto Camhi, director ejecutivo de Mapcity.

Menores márgenes

Las bencineras independientes se han enfocado principalmente en competir por precio, desarrollando infraestructura más austera con menores servicios complementarios, y en comparación con las grandes cadenas casi no invierten en imagen o marketing.

Según expertos su presencia ha favorecido la competitividad de precios en las zonas donde se emplazan, y han citado algunos casos como JLC en Quinta Normal, Sesa en Providencia y Viva en Concón.

Pero estos menores márgenes generan molestia entre los mayores actores del mercado. La Asociación de Distribuidores de Chile (Adico) advierte que los independientes están “abusando del sistema”, al aprovechar un margen del mercado pero “sin hacer industria”, además de incumplir con la normativa en algunos casos, acusan.

A juicio del presidente de la entidad, Fernando Rodríguez, estos establecimientos no generan empleo de calidad, no tienen productos idóneos, ni tecnología, además de no contar con estructuras que garanticen seguridad en el transporte.

Explica que el negocio de la distribución de combustibles es de bajos márgenes y los distribuidores deben comercializar en grandes volúmenes para generar utilidades. “Lo que hacen es hundir los márgenes en las zonas donde operan y eso perjudica un poco a la industria”, sostiene.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, explicó que la fiscalización es igual para todas las estaciones y afirmó que en el caso de los operadores independientes la tasa de incumplimiento en factores como la calidad de combustibles es mayor, razón por la que reforzaron la fiscalización y adecuaron la normativa para optimizar el monitoreo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído